En una velada realizada en el Teatro Nacional Sucre, la Corporación Ecuatoriana para la Responsabilidad Social & Sostenibilidad (CERES) conmemoró su vigésimo aniversario y distinguió a 75 organizaciones con el Distintivo Empresa Socialmente Responsable (ESR). El reconocimiento impulsa la mejora continua en la gestión de las empresas, fortalece la confianza con inversionistas y clientes.

Con cerca de 400 asistentes, la organización resaltó el compromiso del sector empresarial con prácticas alineadas a los criterios ESG (ambientales, sociales y de gobernanza). Las empresas reconocidas atravesaron un proceso de evaluación, liderado por expertos internacionales, lo que garantizó la rigurosidad y credibilidad de la certificación. Una de estas fue la Compañía Coca-Cola Ecuador, cuyo gerente general, Daniel Moritz,, afirmó: “este distintivo refuerza nuestra aspiración por generar un impacto positivo en el país a través de acciones claras y medibles. Nos impulsa a seguir trabajando de la mano con nuestros aliados, comunidades y colaboradores para aportar al progreso de Ecuador, con cercanía, responsabilidad y la convicción de que juntos podemos inspirar optimismo en cada paso que damos”.
Este distintivo, desarrollado en alianza con el Centro Mexicano para la Filantropía (CEMEFI), demostró un crecimiento exponencial en Ecuador, porque alcanzó un 280% de incremento en cinco años. Durante la gala, Evangelina Gómez Durañona, directora ejecutiva de CERES expresó: “hoy, después de 20 años, somos cerca de 130 organizaciones que seguimos pensando que la única forma de construir un Ecuador sostenible es juntos”, para resaltar su compromiso y visión de un país mejor.

Martín Vásconez, presidente de la Junta Directiva, subrayó que los próximos años permitirán evidenciar los resultados reales, porque el reto está en mantener la coherencia entre discurso y acción. CERES ratifica así su misión de articular al sector privado y la sociedad civil en torno a la sostenibilidad, para un futuro en el que las empresas ecuatorianas construyan un país más justo, próspero y en armonía con la vida.