Según el informe 2024 del EF English Proficiency Index, Ecuador descendió dos posiciones en el ranking mundial de dominio del Inglés y se posiciona en el puesto 82 de 116 países. En América Latina, el país ocupa el lugar 19 de 21 naciones evaluadas, lo que resalta una baja en el dominio del idioma respecto al año anterior.
Pichincha, Azuay y Guayas se posicionan como las provincias de mayor dominio de Inglés en Ecuador. Es necesario mencionar que Guayas descendió al tercer lugar, con un puntaje de 470, detrás de Pichincha (520 puntos) y Azuay (478 puntos). En el ámbito urbano, Quito lidera con 521 puntos, seguido de Cuenca (480), Ambato (477) y Guayaquil (476), cuya posición también cayó en comparación con 2023.
El informe reveló una tendencia global a la baja. A nivel mundial, el 60% de los países experimentaron una disminución en las habilidades de Inglés, con la región de Asia como la más afectada. En América Latina, la brecha de género en estas habilidades es la más pronunciada a nivel global; los hombres muestran mejores resultados que las mujeres en casi todos los países de la región.
Kate Bell, autora del informe, señala que “se observa un declive lento pero persistente en el nivel de Inglés entre los adultos. Esto parece reflejar la expectativa creciente en muchos países de que todos hablen Inglés, lo que ha llevado a una disminución del enfoque en mejorar el dominio del idioma, tanto en el sistema educativo como en el sector privado”. Debido a la pandemia, los jóvenes en Ecuador aún no recuperan por completo sus habilidades en este idioma; sin embargo, los adultos tuvieron mejoras impulsadas en su mayoría por la capacitación en el entorno laboral.
Los resultados del informe destacan la necesidad de fortalecer la enseñanza del Inglés en nuestro país para mejorar la competitividad en un mercado global donde el dominio de este idioma es crucial. Enfrentar esta situación requerirá un esfuerzo conjunto para que logremos reducir las brechas actuales.