Las madres son el comienzo de la vida, la alegría, la protección y la esperanza. Una madre enseña, nutre y guía como si fuera una maestra. Una mamá da a luz a su retoño no solo en el momento de su nacimiento, sino en cada paso que da en su vida, quieren prepararlo para afrontar cualquier situación que se les presente.
Ellas representan el amor incondicional y en quien siempre podemos confiar. Por ello, cada segundo domingo de mayo, se celebra a las reinas del hogar. Para rendir homenaje a las madres luchadoras, amorosas y multifacéticas, traemos algunas historias que llegarán a tu corazón.
Kathy Avilés, mamá de muchos
Kathy Avilés creo la Fundación Jonathan después del secuestro y asesinato de su hijo de 8 años, el 24 de septiembre de 2002. El espacio fue pensando para ayudar a quienes están en situación de vulnerabilidad como adultos mayores, niños y jóvenes con discapacidad.
En estos 19 años de servicio, Kathy se convirtió en la madre de muchos, de quienes llegan al centro, a cada uno les da el amor y el tiempo que necesitan. Siempre busca la manera de sacar fondos para seguir ayudando a sus pequeños y a sus abuelitos. Lucha porque no les falte un techo, comida, abrigo y cariño.
Paula Lima, mamá minera
Paula Lima de 42 años es especialista senior en permisos de exploración minera y es madre de dos pequeños, de 9 y 12 años. Para Paula, ser mamá es una experiencia maravillosa que involucra mucha responsabilidad, paciencia, dedicación y también un poco de sabiduría.
En los últimos años, las mujeres son multifacéticas y desarrollan varias actividades a la vez. Paula afirma que sí se puede dedicar tiempo de calidad a sus hijos y, al mismo tiempo, trabajar en lo que le apasiona. Todo depende de la organización y el apoyo que brinde la familia.
Sonia Salamea Piedra, mamá resiliente
Sonia Salamea es madre de Cristina Palacio, quien fue víctima de femicidio por un compañero. El hecho ocurrió en Cuenca, el 28 de marzo de 2017 tras salir de su trabajo. Al siguiente día, Carlos F., de 26 años confesó que asesinó a su amiga y que lanzó su cuerpo al río Cuenca. Siete días después, el cadáver fue encontrado en el embalse del río Paute, en el cantón Guachapala.
Cristina Palacio tenía 29 años y estaba planeando su boda. Su madre recuerda que estaban emocionadas organizando todos los preparativos para su día especial. Salamea señala que su hija anunció en redes sociales que iba a casarse y ese fue el detonante para que Carlos F. cometiera el crimen. Fue sentenciado con una pena de 34 años en el Centro de Rehabilitación Social de Azogues. El 2 de marzo de 2023, la Unidad Judicial Multicompetente de Montecristi determinó dejarlo en libertad. La orden de su liberación se basa en una medida cautelar que busca garantizar su derecho a la salud y que pueda recibir un tratamiento médico oportuno. Sonia rechaza la decisión y afirma que se está dando libertad a criminales y asesinos.
A raíz de la muerte de Cristina, Sonia Salamea convirtió el dolor por el asesinato de su hija en un reto y creó la Red de Familias de Víctimas de Femicidio (FAVIFE) para prevenir crímenes contra las mujeres, organizar a las familias para que no teman denunciar a los agresores y vigilar los procesos judiciales. Ella considera que todavía falta mucho para lograr la igualdad de género en Ecuador. Sonia no descansará hasta que se haga justicia y ver al agresor de nuevo tras las rejas.
Una madre es como una leona, siempre defenderá a sus hijos con la vida si es necesario, esta frase resume lo que una mamá es capaz de hacer por los suyos, ella no permite que nada ni nadie les haga daño porque son el tesoro más preciado que Dios le dio.