Los Juegos Ciclistas es una iniciativa que nació en 2019 en el Foro Mundial de la Bicicleta y, gracias a una donación de Dinamarca a través de Urban Cycle Planning, se hizo posible en Ecuador. El proyecto piloto de cooperación está conformado por la Unidad Educativa INEPE, ubicada en el barrio Chilibulo del sur de Quito, y Biciacción, con la coordinación de Amanda Padilla.
Esta actividad se realiza durante el año escolar en la institución colaboradora y se ofrecen campamentos de verano en la organización ciclista. Se utilizan bicicletas sin pedal para que niños y niñas de 3 a 6 años de edad aprendan jugando, tal como impulsa la metodología danesa “Learning by Playing”.
Como su nombre lo indica lo principal es jugar, brindar un momento de felicidad a los más pequeños mientras adquieren destrezas físicas, psíquicas, sociales y también aprenden sobre reglas de circulación en las ciudades. Esta cercanía con la bicicleta es una semilla fundamental para que se familiaricen, la vean como un medio de transporte posible de usar; una alternativa más económica, saludable y amigable con el ambiente.
Conozcamos más de este proyecto que jugando hoy aporta para la movilidad sostenible del mañana.