DONACIONES QUE SALVAN VIDAS

DONACIONES QUE SALVAN VIDAS

“Trasplante de riñón con donantes altruistas vivos” es el programa que mejora e, incluso, salva las vidas de pacientes con insuficiencia renal. Es una iniciativa del Hospital de los Valles, la única institución privada del país que realiza este tipo de intervención.  

El proyecto, creado en 2018 y que cuenta con certificaciones del Instituto Nacional de Donación de Órganos y Tejidos (INDOT), promueve una cultura de donación, trabaja con familiares directos quienes son los donantes voluntarios. Hasta el momento, 60 pacientes se han beneficiado.

“Tras una consulta nefrológica y con el cirujano de trasplantes, los voluntarios ingresan a un programa de evaluación detallada y multidisciplinaria muy completa, en la cual se descarta cualquier contraindicación para el trasplante. Si todas estas evaluaciones son favorables, se empieza a planificar la cirugía”, señala el doctor Harry Dorn, cirujano del Hospital de los Valles.

Durante la pandemia, el programa de trasplantes tuvo una pausa obligatoria, sin embargo, en 2021, estos procedimientos fueron los primeros en reactivarse. Actualmente, continúa en total funcionamiento, siendo una luz de esperanza para pacientes y una oportunidad de salvar vidas para los donantes voluntarios.