Esta condición puede provocar degradación estructural, lo que compromete la estabilidad de la edificación. También, produce daños estéticos, como pintura descascarada y deterioro de paredes. La presencia de humedad facilita la aparición de moho y hongos, lo que puede agravar los problemas respiratorios y alergias en los residentes. Asimismo, afecta el aislamiento térmico y genera olores desagradables en el hogar. También propicia la infestación de insectos y plagas que pueden dañar la vivienda y poner en riesgo la salud de sus habitantes.
Sebastián Prado, gerente técnico de Imptek, enfatiza la importancia de la impermeabilización en las estructuras para prevenir la penetración de la humedad: “es crucial realizar inversiones en la impermeabilización correcta de las estructuras, sobre todo con profesionales certificados que ofrezcan asesoramiento personalizado”.
La empresa Imptek ofrece productos de impermeabilización especializados para cubiertas y techos; incluye materiales termoadheribles como Imperpol o Super K, y opciones de aplicación en frío como Alumband o Superacryl, lo cual ayuda a prevenir y eliminar goteras y filtraciones.
Abordar el problema de la humedad en las viviendas es fundamental para proteger la salud de los habitantes y la estabilidad de los edificios, lo que a su vez contribuye a la calidad de vida y bienestar de las personas.