¿QUÉ SIGNIFICADO DAS AL COLOR?

Cada color tiene un significado distinto que incluso puede variar de individuo en individuo como consecuencia de su forma de apreciarlo, su contexto, estado de ánimo y un gran etcétera. Pero, coincidimos en que esa reflexión de luz que se manifiesta de forma diferente según determinada superficie ha adoptado una representación en el colectivo y en la singularidad de la humanidad a lo largo de toda su historia, impregnando el arte, la política, la convivencia, absolutamente todo. 

Image

Es así que, podríamos decir que vivimos el color como una experiencia sinestésica. Con esta premisa es que les proponemos la visita a la exposición “Color. El Conocimiento de lo Invisible”. Un recorrido a través de artistas, creadores, investigadores y tecnólogos, del pasado y del presente, para descubrir qué es el color. Mientras paseamos por la muestra, podemos explorar las diferentes facetas científicas, económicas, sociales, culturales y artísticas que buscan comprenderlo. Además, está muy presente el aterrizaje de las implicaciones del color en la realidad ecuatoriana con la inclusión de piezas de arte locales.   

Más de 10.000 personas solo en el mes de diciembre formaron parte de las visitas guiadas, recorridos sin mediación y actividades paralelas como conversatorios, talleres, análisis fílmicos, entre otras; que llenan de color las instalaciones del Centro Cultural Metropolitano de Quito, ubicado en la calle García Moreno y pasaje Espejo.

Image

Conversamos con Alejandra Marín, coordinadora de Conocimiento, Cultura Digital y Comunicación de Fundación Telefónica Movistar Ecuador, sobre la posibilidad de que personas con discapacidad visual puedan disfrutar esta exposición. Nos alegra saber que cuentan con un equipo educativo y de mediación que ayuda a quienes tienen cualquier tipo de requerimiento especial. Por ejemplo, describen lo que se aprecia en el lugar para sumergirlos en una colorida realidad sin que haga falta que la miren. 

Es una interesante y gratuita propuesta que tendremos disponible hasta el 5 de marzo en la capital y, después, en formato digital en www.fundaciontelefonica.com.ec