Una colección de imágenes que rinden homenaje a las costumbres y tradiciones de los difuntos, desde una perspectiva diferente del duelo, es la muestra titulada ‘Memorias Eternas’, que se inauguró el pasado 2 de noviembre en las instalaciones del edificio Necrópoli en el norte de Quito.
El evento contó con una misa campal realizada en Necrópoli, con la artista Gaby Pinto, quien con un grupo musical, cantó los temas de la liturgia y referentes al Día de los Difuntos. Los asistentes se dieron cita en el camposanto y, tras la ceremonia, procedieron a realizar la visita a sus seres queridos fallecidos.
En la muestra, títulos como ‘Sonrían mis guaguas‘, ‘Recuerdos Memoriales‘ o ‘Blanca Despedida‘, forman parte de las fotografías realizadas por Joffre Cruz para Memorial International of Ecuador. “Quisimos hacer algo diferente con el tema funerario. Resaltar las tradiciones de esta fecha en imágenes, cada una con un concepto”, explicó Cruz.
Asimismo, se trata de una época en la cual las familias ecuatorianas se congregan para la preparación de la colada morada y guaguas de pan. En ese sentido, las fotografías muestran una gran parte de aquella esencia, así como las miradas personales sobre el duelo. Por ejemplo, el retrato ‘Blanca Despedida‘ hace alusión a un adiós que no necesariamente es oscuro. Cruz afirmó que “la familia del fallecido pidió el color blanco, porque no quería ser recordado con tristeza, sino como una persona de luz. Así, el dolor cambia y se viste de claridad”.
La muestra estará abierta al público hasta el 12 de noviembre de 2023, desde las 9h00 en el edificio Necrópoli, ubicado en las avenidas Río Coca y Eloy Alfaro.