Comuna Kichwa Sani Isla, Comunidad Sapara Llanchamacocha y Centro Shuar Kiim son los protagonistas del esfuerzo por la legítima conservación de su zona. Estos lugares junto a sus distintas nacionalidades enfrentan retos de magnitud; como resistir a las presiones externas y a la vez proponer soluciones efectivas a la crisis climática.
Aunque similares, las complicaciones que viven son variadas. La Comuna Kichwa se enfrenta a la aún persistente actividad petrolera en el Yasuní. El Centro Shuar batalla contra los efectos altamente nocivos de la minería en el río Yacuambi. La Comunidad Sapara, por su lado, resiste al extractivismo y presenta problemas en su seguridad alimentaria.
Además de sus dificultades particulares, se suman algunas generales como la pérdida de su cultura y lengua, la poca visibilidad de su situación y el desamparo legal. Pese a esta situación, se han mantenido en pie de lucha para conservar su hogar y han logrado el reconocimiento de Área Protegida en Tiwi Nunka.
Junto a estos pequeños logros se esperan más victorias para los territorios amazónicos que luchan constantemente por conservarse y demostrarle al mundo el valor que tienen tanto como territorio, comunidad y cultura. El mensaje que las comunidades y fundaciones necesitan transmitir es el poder de cambio que existe cuando entidades privadas, ONG´s y la sociedad civil se unen al noble propósito de cuidar lo que nos pertenece: nuestra riqueza natural y cultural.