CATARATAS, PRINCIPAL CAUSA DE CEGUERA EN EL MUNDO

Video Caption: MÉDICOS DE CABECERA: Día Mundial de la Visión
Video Duration: 07:23

Cada segundo jueves de octubre se celebra el Día Mundial de la Visión para generar conciencia sobre la ceguera y la discapacidad visual. Por eso, hablaremos sobre una de las enfermedades relacionadas que más afecta a la población y que se puede prevenir.

La vista es uno de los órganos más desarrollados que tiene el cuerpo humano, nos permite admirar la belleza que tenemos a nuestro alrededor. Existe una frase muy popular: “una imagen dice más que mil palabras” y es porque vivimos en un mundo donde aquello que podemos ver, identificar e interpretar es fundamental. En algún momento hemos notado que a nuestros padres o abuelitos se les dificulta identificar algunos objetos o ven borroso, estas molestias pueden ser causadas por las cataratas.

Image

Una catarata es la obstrucción total o parcial del cristalino, lente natural presente en el interior del ojo, cuya función es convertir los rayos de luz en imágenes sobre la retina. Cuando esta parte ocular se obstruye la visión se vuelve débil. Es una enfermedad común que aumenta con la edad.

Según el Dr. Pedro Finol, cirujano oftalmólogo, en Ecuador, entre el 50% y 60% de pacientes mayores de 60 años que acuden a una consulta oftalmológica, tienen cataratas. Además del envejecimiento, existen otras razones que pueden provocar el desarrollo de esta enfermedad: diabetes, uso prolongado de algunos fármacos (como corticoides), exposición prolongada a radiación ultravioleta, tabaquismo, obesidad, cirugías oculares previas, glaucoma (aumento de la presión dentro del ojo) y en ocasiones factores genéticos.

Los síntomas más comunes que presenta una persona que tiene cataratas son: visión borrosa, dificultad para ver de noche, necesidad de más luz para leer, disminución en los tonos de los colores, sensibilidad a la luz, cambio frecuente de la graduación de sus lentes y visión doble. Si usted presenta alguna de estas molestias, es recomendable que acuda a un especialista para evitar la ceguera. Según datos de la Organización Mundial de la Salud, 65 millones de personas son ciegas o tienen problemas de visión, lo que podría haberse mejorado o solucionado con una operación de cataratas.

Los síntomas más comunes que presenta una persona que tiene cataratas son: visión borrosa, dificultad para ver de noche, necesidad de más luz para leer, disminución en los tonos de los colores, sensibilidad a la luz, cambio frecuente de la graduación de sus lentes y visión doble. Si usted presenta alguna de estas molestias, es recomendable que acuda a un especialista para evitar la ceguera. Según datos de la Organización Mundial de la Salud, 65 millones de personas son ciegas o tienen problemas de visión, lo que podría haberse mejorado o solucionado con una operación de cataratas.Las cataratas pueden controlarse, pero una vez alojada en el órgano ocular la operación es lo único que puede removerlas. No existen remedios naturales, alimentos o colirios que eliminen, detengan la evolución o recuperen la transparencia del cristalino. La cirugía se ha convertido en el principal método de tratamiento para esta enfermedad porque con una incisión mínima y la colocación de un lente intraocular se logra los resultados esperados y su recuperación es rápida.

A continuación, el Dr. Pedro Finol, oftalmólogo, nos explica cuáles son las zonas más sensibles del ojo, cuándo es recomendable realizarse una cirugía y su procedimiento, cuáles son los riesgos que tiene la intervención quirúrgica, los tipos de cataratas y los cuidados que debemos tener con nuestros ojos para evitar esa enfermedad.