DIVERSIDAD Y CONCILIACIÓN EN ECUADOR

Video Caption: RADAR POSITIVO: diversidad y conciliación
Video Duration: 00:29

Grupo Lila presentó los resultados de diversidad y conciliación en Ecuador. Se trata de un barómetro para conocer la realidad sobre conocimiento y experiencias que tienen las personas, dentro de un ámbito empresarial, con respecto a estos temas. Mediante el levantamiento de información real sobre su gestión es posible identificar las posibilidades de mejora para lograr que las empresas se conviertan en promotores de estos aspectos tan relevantes. 

En cuanto a diversidad el 40%, de las 3711 personas que participaron en la muestra,  considera que hace referencia a que cada persona pueda identificarse con su género y orientación sexual libremente; personas con discapacidad, de diferente nivel socio económico, de varias generaciones o con creencias y costumbres distintas sean incluidas.

Por su parte, la concialiación (el balance entre la vida personal y profesional) es entendida por el 25% como llegar a un acuerdo con mi jefe y equipo de trabajo; otro 25% menciona que se refiere a saber organizar las responsabilidades personales, familiares y profesionales; y un 23% cree que es tener flexibilidad laboral.

¿Qué posibilidades de mejora se extraen de estos hallazgos? Pues que es necesario ir más allá de lo que la legislación obliga. Las empresas deben asumir un rol principal en la implementación de beneficios relacionados a la conciliación, aplicarla como una estrategia de negocio y considerarla como una variable importante dentro de productividad. Por supuesto, reforzar la escucha activa, la comunicación interna y las acciones coherentes.

Valeria Hurtado de Grupo Lila explica algunas de estas cuestiones y nos anima a mantenernos activos en el camino hacia un país en el cual la diversidad y la conciliación se conviertan en prácticas comunes de todas las empresas.