¿SE EVITARÁN CONTAGIOS EN LAS ELECCIONES? CONOZCA PROTOCOLOS Y HORARIOS

Video Caption: Información para las votaciones
Video Duration: 01:04

A días de las elecciones 2021 surgen interrogantes, desconfianza y preocupación. El proceso electoral en pandemia y la falta de garantías en cuanto a medidas de bioseguridad han generado que los electores tengan temor de ejercer su derecho al voto. El Consejo Nacional Electoral (CNE) destinó al menos 2 millones de dólares para evitar que los contagios incrementen.

Consejo Nacional Electoral

El CNE y el Comité de Operaciones de Emergencia (COE), han establecido un protocolo que iniciará desde las primeras horas del domingo 7 de febrero, para que 13 millones de ecuatorianos acudan a las urnas. Entre las medidas que tomaron las autoridades y que recomiendan a los ciudadanos están:

 

  • Ubicar con anticipación su lugar de votación y el número de mesa donde le toque sufragar. Si aún no conoce estos detalles, puede hacerlo a través de una llamada al número 150, únicamente debe digitar su número de cédula o ingresando a la página web del CNE. Esto le ahorrará tiempo dentro del recinto.
  • Las autoridades también recomiendan a la ciudadanía cumplir con los horarios de sufragio de acuerdo al último dígito de su número de cédula, es decir, si termina en número par debe ir a votar de 7h00 a 12h00 y si es impar pueden acercarse de 12h00 a 17h00. Esto pese a que no hay prohibición de acercarse a sufragar a cualquier hora.
  • Los electores tienen que acudir solos a los recintos electorales, a menos que requieran algún tipo de asistencia.
  • Tener a la mano el documento habilitado para el sufragio: cédula de identidad o pasaporte.
  • Llevar su propio esfero de tinta azul o negra, para marcar su voto y firmar el padrón electoral.
  • Uso correcto y continuo de la mascarilla de manera obligatoria durante el sufragio y desinfectar sus manos con alcohol al 70%.
  • Mantener el distanciamiento social de al menos dos metros entre las personas.
  • Está prohibido el ingreso a los recintos con alimentos.
  • El flujo de votación será unidireccional, circulando por la derecha.
  • Está prohibida la venta de alimentos en los exteriores de los recintos electorales, además las autoridades, pidieron apoyo a los municipios para el control externo.
  • No quedarse conversando después de haber sufragado.
  • Habrá basureros específicos para desechar los insumos de bioseguridad.

Antes de ingresar, habrá personal que se encargará de verificar que el votante esté usando la mascarilla y respete el distanciamiento social. Además no se permitirá el ingreso de niños en los 4.276 recintos electorales.

Los votantes deberán retirarse momentáneamente la mascarilla al presentar su documento de identidad para que se pueda comprobar su presencia en el padrón electoral, ya no será necesario entregar la cédula a los miembros de la Junta Receptora del Voto (JRV). Según un informe técnico emitido por el Ministerio de Salud, los votantes tendrán un periodo máximo de cuatro minutos para  ejercer su voto.

Los miembros de las Juntas Receptoras del Voto (JRV) recibirán capacitaciones sobre bioseguridad, les proporcionarán un visor para el vocal que confirme la identidad del elector, 3 mascarillas quirúrgicas, gel antiséptico y toallas desinfectantes para cada JRV. Estas se ubicarán en espacios amplios y con ventilación, además se realizará la desinfección de superficies como la mesa de votación, biombos, esferos, etc.

Consejo Nacional Electoral

Para adolescentes de 16 a 18 años, mayores de  65 años, personal en servicio activo de las Fuerzas Armadas, Policía Nacional y personas con discapacidad el voto es facultativo, si no acuden no tendrán que pagar multa. Mientras que, las personas que presenten síntomas de COVID -19, estén diagnosticados con la enfermedad o hayan estado en contacto directo con un caso confirmado o probable de coronavirus en los últimos 14 días, no deben acudir al recinto electoral y pueden evitar la sanción presentando un certificado de la red de salud pública o privada. La multa por no asistir a las urnas es de 40 dólares.

En Quito, el día de las elecciones, el estado de la movilidad se podrá conocer en tiempo real a través de Waze, esta plataforma digital firmó un convenio con la Agencia Metropolitana de Tránsito (AMT) para facilitar el traslado de los votantes, por este medio se conocerán las vías habilitadas y cerradas en cada uno de los recintos.

Como dato extra, les contamos que Ecuador no es el único país en el cual se han realizado elecciones presidenciales en pandemia. Bolivia, que destinó alrededor de 7 millones de dólares para bioseguridad en los comicios, fue otro lugar de la región en llevarlas a cabo.

Recuerde que el cuidado para evitar el contagio de la COVID - 19 depende de cada uno de nosotros. Seamos responsables con nuestro voto y con nuestra salud.