GRACIAS POR VACUNARTE

Video Caption: RADAR POSITIVO: gracias por vacunarte
Video Duration: 01:14

El 67,7 % de la población ecuatoriana, mayor de 16 años, ya estaría vacunada, según datos del Ministerio de Salud Pública. Esto, además, lo podemos corroborar cada vez que preguntamos a quienes nos rodean si ya han recibido la vacuna. Se ha convertido en una pregunta casi de rigor, a la cual parecería que sigue mayoritariamente un sí esperanzador.

Dentro de este proceso de vacunación es importante reconocer a quienes han brindado apoyo logístico, recursos, facilidades e, incluso, incentivos para que más personas puedan acceder a una luz en medio de una pandemia abrumadora, que hace algunos meses, en nuestro país, se presentaba muy oscura. Así, tenemos a la empresa privada. Tomando las palabras de Felipe Ribadeneira, presidente del Comité Empresarial Ecuatoriano, la unión entre el estado y la empresa privada ha logrado esto y solo resta esperar que no se vuelva a romper.

Pudimos observar de cerca la labor de Arca Continental y Coca-Cola de Ecuador, Tonicorp, Dipor e Inalecsa. Les contamos más al respecto, tras presentarse cifras alentadoras. Conseguir una reactivación integral ha sido el principal objetivo de la mencionada organización privada. Una planta de distribución y oficinas administrativas se convirtieron en centro de vacunación, de la noche a la mañana; tal como menciona Alexandra Chamba, gerente de Asuntos Públicos, Comunicación y Sostenibilidad de Arca Continental Ecuador.

Empleados y sus familiares, proveedores, aliados estratégicos, pequeños negocios cercanos y la comunidad aledaña han tenido acceso al proceso de vacunación. Sobre el cual, también, destacamos que ha sido eficiente, con más facilidades, menos filas y hasta con un pequeño obsequio a la salida para disminuir la impresión de una situación que aún se nos hace irreal.

No se puede dejar de mencionar a la gente, a las personas que han seguido luchando y trabajando pese a la pandemia. Tenemos a nuestra estimada Juanita Iza, presidenta de la Red Nacional de Recicladores del Ecuador (RENAREC). Ella representa a esos procesadores de residuos que muchas veces no son valorados y en su nombre da gracias a Dios, reconoce el apoyo mutuo, celebra la vacunación para los miembros de su gremio, aplaude la reactivación y mantiene el pedido permanente del seguro social que, desde hace tanto, anhelan. Nosotros agradecemos a Juanita y a sus compañeros por seguir laborando y por vacunarse, así se contribuye a la recuperación económica de todo un país.

Por supuesto, no podemos dejar de mencionar a la comunidad, a quienes han aprovechado estos espacios para inocularse e, incluso, hay vecinos que contribuyen mucho más. Como cuenta José Ruales, viceministro de Gobernanza y Vigilancia del Ministerio de Salud Pública, algunos barrios se han organizado para detectar casos, implementar cuidados y aprovechar lugares de vacunación cercanos.

Pablo Zambrano, presidente ejecutivo de la Cámara de Industrias y Producción, entregó una placa a Arca Continental por salvar vidas. Este reconocimiento simbólico, sin duda, se hace extensivo a todos quienes participan en el proceso de inmunización que todavía no termina, pero que avanza. Nosotros nos unimos y te decimos GRACIAS POR VACUNARTE. Y, si aún no lo has hecho, te animamos, te pedimos que lo hagas; ayúdanos a poner fin a esta pandemia.