EMPRENDEDORES DEL RECICLAJE

Video Caption: La labor de los Recicladores
Video Duration: 02:11

Cada primero de marzo se conmemora el Día Mundial de los Recicladores, recordando a la sociedad la importante labor que realizan a favor del medio ambiente, en cuanto al manejo de residuos sólidos, y en la microeconomía, aprovechando el material servible y dándole nueva utilidad. En Quito, recibieron un homenaje y tuvieron el espacio para exponer sus avances organizativos, sus necesidades y pedidos a autoridades y a la ciudadanía.

La Secretaría de Ambiente de Quito y la empresa privada Arca Continental entregaron a representantes de asociaciones, que agrupan a más de 200 recicladores locales, reconocimientos, material de bioseguridad y obsequios como muestra de que son tomados en cuenta y que continúan trabajando para apoyarles y conseguir mejoras en sus condiciones laborales, capacitación e inclusión.

Fernando Granizo, Director de Políticas y Planeamiento Ambiental de la Secretaría de Ambiente del Distrito Metropolitano, recordó lo difícil que fue el 2020 para los recicladores y que son fundamentales dentro de la cadena de aprovechamiento de residuos, gracias a la cual obtienen recursos cientos de familias y se puede tener una ciudad más limpia.

Alexandra Chamba, Gerente de Asuntos Corporativos y Comunicaciones de Arca Continental, mencionó el compromiso ambiental de su empresa y el trabajo que realizan desde hace años con la iniciativa DAR (desarrollo, ambiente y reciclaje), en la que se incluye la capacitación de recicladores, entrega de material y el trato hacia ellos como verdaderos héroes del ambiente.

Por su parte, los homenajeados reconocen los avances conseguidos a lo largo del tiempo, como mencionan: “ahora ya no son tan mal vistos, ya no tienen vergüenza de decir que son recicladores”, sin embargo, aún falta bastante para dejar de ser discriminados. Piden una mejor remuneración, ser tomados en cuenta en la construcción de un nuevo modelo de gestión de residuos sólidos y más centros de acopio.

La labor del reciclador puede verse pequeña pero cada uno contribuye para un propósito de gran magnitud: el cuidado del medio ambiente. Su trabajo es honrado, aprovecha lo que muchos desechan e, incluso, podríamos llamarlos verdaderos emprendedores del reciclaje. Dos de sus representantes envían un potente mensaje a sus compañeros y a una sociedad que aún tiene mucho por hacer.