DIGITALIZACIÓN CONTRACTUAL PARA DINAMIZAR LA ECONOMÍA

Video Caption: RADAR POSITIVO: Firma electrónica
Video Duration: 03:33

Algo que podemos agradecer a la pandemia mundial es que aceleró, más bien dicho, obligó a que se lleven a cabo transformaciones tecnológicas, se utilicen herramientas digitales para agilizar los diferentes trámites y, así, evitar el temido contacto físico y el riesgo de contagio.

Ahora, los sectores productivos de Ecuador impulsan la digitalización contractual para dinamizar la economía. La firma electrónica es, sin duda, una de las herramientas más importantes para hacer que los variados trámites sean más transparentes y ágiles; aún con el virus rondando y después cuando se consolide una nueva normalidad que necesariamente será más eficiente.

El 27 de abril de 2021 se celebró el primer contrato cien por ciento digital: la promesa de compra de un bien inmueble ante una notaría del país. Carlos Julio Salazar y su esposa, Fleri de Lourdes Mesías, compraron un departamento ubicado en el cantón Salinas. Para ellos su salud, el ahorro de tiempo, recursos y seguridad del servicio notarial telemático fueron los motivos para solicitar a la empresa vendedora comparecer ante la Notaría 14 de Guayaquil, de manera virtual.

Ellos y, ahora, también nosotros podemos evitar movilizaciones, esperas, permisos en el trabajo, contacto físico y múltiples costos propios de los engorrosos trámites presenciales. Gracias a la tecnología es posible que los notarios continúen su gestión con las mismas funciones que han venido ejerciendo y que los clientes prosigan con los diferentes procesos en plazos, incluso, más cortos.

Se espera que otros trámites notariales se vayan sumando al sistema telemático, que ya está reglamentado y es apoyado por las autoridades del Consejo de la Judicatura y gremios notariales.

Dentro de estos trámites digitales, la estrella es la firma electrónica; como nos explica en el siguiente video Joselyne García, representante de SUSCRIBO, una plataforma digital de gestión de contratos inteligentes. Explica que aún hay un camino por recorrer, pero esta tecnología forma parte de un marco legal mundial del que Ecuador no está exento y es importante adaptarnos a modelos virtuales que nos ayuden a movernos de forma más eficiente en un entorno que no deja de transformarse aceleradamente.