CONCIENCIA DE REUTILIZACIÓN Y SOSTENIBILIDAD

Video Caption: RADAR POSITIVO: Reusar salva
Video Duration: 01:48

“Reusar salva” es el nombre de la iniciativa que promueve un cambio sostenible en el manejo de residuos de los patios de comida en los diferentes centros comerciales del país. El último en adherirse a esta campaña es Mall El Jardín, ubicado en el norte de Quito.

La idea nació hace algunos años, de los sueños y ganas de cuidar el planeta de Andrea Garzón, gerente de Huella Verde, empresa que apoya técnicamente e implementa todo lo necesario para que se pueda dejar de lado el uso de vajillas y cubiertos de plástico. Cada mañana, se entregan los utensilios de cerámica y acero inoxidable limpios a los locales; los clientes reciben su comida en ellos; personal clasifica los residuos; ingresan las vajillas a la estación de limpieza y sanitización in situ, para que pueden usarse nuevamente.

El Ministro del Ambiente, Gustavo Manrique, estuvo presente en el acto inaugural de la nueva forma de consumir alimentos en un patio de comidas, ya presente en el Mall El Jardín. Mencionó que esta propuesta está alineada con la política pública para el desarrollo sostenible del país. “El problema de la basura es un error de diseño” fue la frase que manifestó con énfasis el ministro, para explicar la urgencia de cambios y acciones para dar solución a nada más y nada menos que un millón ochocientos mil plásticos de un solo uso que van a parar anualmente al relleno sanitario de la capital, con el consiguiente daño ambiental y el gasto que su procesamiento genera.

El resultado de “Reusar salva” será medido y visible. La ciudadanía puede ingresar a www.malleljardin.com.ec/reusar-salva y conocer el número de vajilla desechable evitada, así como todo sobre el procedimiento de bioseguridad que se lleva a cabo.

Tenemos ante nosotros una opción fácil y efectiva de ayudar al planeta, ahora nos toca seguir incrementando nuestra conciencia de reutilización y sostenibilidad.