IMPORTANCIA DEL CAMBIO DE ACEITE DE SU VEHÍCULO

Video Caption: HABLANDO CON EL ESPECIALISTA: Cambio de Aceite
Video Duration: 02:13

La seguridad y confort que ofrecen los automóviles se deben a los mantenimientos preventivos. Cuando el vehículo requiere chequeos, lo primero que se revisa es el motor y luego el sistema de frenado. Es recomendable cambiar el aceite del motor cada 5 mil kilómetros, de no hacerlo se pueden tapar los filtros por la suciedad y ocasionar fallas mecánicas que lamentará por el gasto económico que representan.

Image

Carlos Gudiño, ingeniero mecánico, explica que el lubricante es vital para el motor, le permite su correcto funcionamiento. Dicha sustancia limpia los conductos de la máquina, mantiene la temperatura adecuada, evita el desgaste de las piezas y previene daños al arrancar el vehículo.

Es importante entender las señales que indican que hay que lubricar el motor. A continuación, compartimos una guía sobre las alertas que emite el vehículo cuando requiere un cambio de aceite:

  1. Ruidos: una de las señales más comunes. Si es repetitivo al arrancar el automóvil, puede que haya fricción en las manivelas o en otra parte del motor. Es recomendable que se detenga, verifique que sucede y se haga el cambio de aceite lo más pronto posible.
  2. Olores: el olor a quemado indica que el componente está perdiendo sus propiedades y no cumple los estándares de lubricación. Es recomendable acudir a un centro de mantenimiento especializado para evaluar y cambiarlo.
  3. Humo: su expulsión por el tubo de escape, es un aviso importante, suele ser de color azul y se produce ante un desgaste excesivo de los componentes, especialmente en el motor.
  4. Luces de advertencia: si la luz del aceite se enciende, no debe ignorarlo, significa que la presión es demasiado baja para que el motor funcione de manera segura. En este caso se recomienda revisar si cuenta con la cantidad necesaria y condiciones adecuadas.
Image

Al contrario de lo que se cree, el motor no es la única parte del automóvil que requiere de lubricante o aceite. Es necesario también para:

 

  • Caja de cambios: conocida como transmisión, internamente cuenta con un conjunto de engranajes que necesitan lubricante, encargados de generar los cambios de velocidad.
  • Diferencial: dispositivo que permite que las ruedas motrices o de tracción giren a distintas velocidades, al momento de curvar para evitar desgaste en los neumáticos.
  • Rodamientos de ruedas: se encargan de soportar el peso del vehículo, de igual manera permiten el giro de los neumáticos con la menor fricción posible.
  • Pines de suspensión: soporte de los muelles o también llamadas hojas de suspensión desde el chasis hacia los ejes delantero y posterior, son los encargados de almacenar y absorber la energía del vehículo.
  • Eje cardán: sirve para transmitir el movimiento de la rotación de la caja de cambios hacia las ruedas, de igual forma debe lubricarse para garantizar su funcionalidad.

El uso de esta sustancia ayuda a que el automóvil se conserve en buen estado, alargue su vida mecánica y maximice el rendimiento de combustible. Gudiño explica la frecuencia con la que se tiene que cambiar el aceite, además advierte los daños que puede tener el vehículo si no se lo cambia y menciona la importancia del lubricante en la emisión de gases. En el siguiente video despeja estas y otras dudas.