CÁNCER DE MAMA, PRINCIPAL CAUSA DE MUERTE EN MUJERES

Video Caption: HABLANDO CON EL ESPECIALISTA: Cáncer de mama
Video Duration: 01:23

El cáncer de mama, en ocasiones, se presenta como una enfermedad silenciosa. Hay mujeres que no padecen ningún síntoma, sin embargo, podrían haber señales de advertencia ocultas o no vistas por falta de una autoexploración: un bulto extraño en la mama o en la axila, dolor en cualquier parte del seno o cambios en el tamaño y forma de la mama. Un estudio de la Organización Mundial de la Salud indica que una de cada 12 de mujeres puede tener esta enfermedad a lo largo de su vida y es la principal causa de muerte de este género. Solo en 2020, fallecieron al menos 685 mil mujeres por esta patología.

Image

Mientras que, según datos de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), 2.3 millones de mujeres fueron diagnosticadas con esta afección el año pasado. De esta cifra, el 30% puede desarrollar metástasis. Es decir, las células cancerosas se separan del sitio donde se formó originalmente (cáncer primario), viajan a través de la sangre y forman nuevos tumores en otras partes del cuerpo.

El doctor Luis Alberto Unda, oncólogo, explica que hay un pequeño grupo de mujeres que notan la presencia de un bulto en su seno y no acuden al médico por vergüenza a ser examinadas o porque tienen miedo a tener esta enfermedad. El no ir a tiempo donde el especialista puede llevar a un cáncer de mama metastásico, que es una etapa más avanzada en la cual, a pesar del tratamiento, la paciente no pueda tener mejoría.

Image

Los avances en tratamientos de cáncer de seno han logrado desarrollar terapias orales y disminuir los efectos colaterales de la quimioterapia. El implementar este tratamiento en las mujeres ayuda a mejorar la calidad de vida y retomar sus actividades cotidianas sin sentir fatiga u otros síntomas adversos.

El médico afirma que, si un cáncer de mama se detecta temprano tiene un alto porcentaje de curación. Por esta razón, recomienda que todas las mujeres mayores de 40 años se realicen un chequeo ginecológico minucioso anual, no solo hacerse un papanicolaou, sino mamografía y eco de mama. Y si se tiene antecedentes de cáncer de mama en la familia por parte de la madre, se debe hacer a partir de los 35 años y, sobre todo, saber explorar su cuerpo; a la mínima presencia de un bulto extraño en el seno, acudir con su doctor inmediatamente.

Image

En el siguiente video el doctor Luis Alberto Unda, oncólogo, explica sobre el fármaco que aumenta la probabilidad de vida de las mujeres con cáncer de mama metastásico.